miércoles, 29 de junio de 2011

LA PRESIDENCIA

El presidente del festejo es la persona sobre la que recae el peso de las decisiones en el festejo. El presidente tiene la última palabra. La mayoría de las veces son comisarios de policía los que presiden una corrida de toros.

Presidente del festejo
Como se puede ver en la imagen el presidente del festejo sostiene en su mano un pañuelo verde. Esta es la forma que tiene el presidente del festejo para llevar la corrida con orden. Para el correcto transcurso existen varios pañuelos como éste. Cada uno tiene un significado. Existen cinco: blanco, verde, azul, naranja y rojo.

Pañuelo blanco

Con el pañuelo blanco el presidente señala el comienzo del festejo, la salida de                                              cada toro, el cambio de tercio, los avisos y los trofeos (orejas y rabo). 
La mayoría de las decisiones del presidente vienen a raíz de la petición del público. En el caso de las orejas, la primera es decisión de público. Si hay una petición mayoritaria y repartida por toda la plaza el presidente del festejo, atendiendo al reglamento, se ve obligado a otorgarla. En el caso de la segunda oreja y del rabo ya es decisión exclusiva del presidente. Para dar esos trofeos es necesario que no disminuya la petición.
Los avisos por otro lado indican que la faena del torero ha de ir acabando. Cada torero tiene diez minutos, que empiezan a contar desde que el torero coge la muleta. Una vez cumplidos suena el primer aviso. A los tres minutos de sonar el primero suena el segundo y si no consigue matarlo a los dos minutos del segundo suena el tercer y último aviso. En ese mismo momento el torero ya no podrá seguir intentando matar al toro.

Pañuelo verde

El pañuelo verde, en cambio, tiene relación con el toro. Sirve para devolver el toro a los corrales. Para ello es necesario que el toro tenga algún problema físico. La devolución a los corrales del toro depende del criterio de los veterinarios que asesoran al presidente. Las posibles causas son siempre lesiones físicas como romperse una pata o que la falta de fuerza en el toro se muy grande. También la rotura, parcial o total, de un pitón pueden llevar al presidente a cambiar el toro por un sobrero.


Pañuelo Azul

Este pañuelo también tiene relación con el toro. El pañuelo azul otorga la vuelta al ruedo al toro. Es un reconocimiento, que pide el público y otorga el presidente, al toro por su buena condición.


Pañuelo naranja

El pañuelo naranja otorga el indulto al toro. La bravura del toro tiene su recompensa con la vida en el campo. Para ello tiene que haber petición del público y que torero y ganadero estén de acuerdo.


Pañuelo rojo

Éste también tiene que ver con el toro. Con el pañuelo rojo se le ponen banderillas negras al toro. Con ello se deja clara la mansedumbre del toro al salir huidizo del caballo y no hacer frente al picador.
Este pañuelo es el menos utilizado, hay muchos toros mansos que no llevan banderillas negras, pero es síntoma de que algo falla, y que la bravura en ese toro brilla por su ausencia.


Para concluir, decir que el reglamento taurino difiere en algunas comunidades autónomas. En Andalucía, por ejemplo, los avisos comienzan a contar a partir de que el torero entra a matar. En el País Vasco hay que cortar dos orejas en el mismo toro para salir por la puerta grande. De todas formas el transcurso de la lidia es el mismo.

EL PASEILLO

El paseíllo es el preámbulo al inicio del festejo. Es un ritual que se hace siempre y sin excepción.
La colocación es algo muy importante, en el paseíllo cada uno tiene una posición que no se puede incumplir (es todo muy protocolario). 


Paseillo

Los primeros en el paseíllo son los alguacilillos, hombres a caballo que se encargan de despejar la plaza. El despeje de plaza se realizaba antiguamente cuando las corridas de  toros se celebraban en las plazas de los pueblos. Con ello se pretendía que todo el mundo saliera del recinto donde iba a tener lugar el festejo. Hoy en día su papel es simplemente tradición. Una vez que los alguacilillos van a saludar al presidente del festejo acudirán en busca de los toreros para comenzar el paseíllo. 


Los toreros encabezan el paseillo. La colocación de ellos guarda relación con la antigüedad de cada uno. Esto no significa que sea por orden de edad sino la antigüedad que tengan como toreros, es decir, por orden de alternativa. 
De esta forma el que primero se haya hecho torero se coloca a la derecha. 
El segundo lo hará a la izquierda.
Mientras que el más joven de los tres lo hará en el medio. 
Hay que decir que el espada que torea por primera vez en una plaza debe hacerlo desmonterado, es decir, con la montera en la mano. En el caso de que hubiera hecho el paseillo de novillero y volviera al mismo ruedo una vez tomada la alternativa, también desfilaría hasta el palco presidencial destocado.


A continuación de los toreros se encuentran las cuadrillas.
Los subalternos reciben muchos nombres: peones, banderilleros o incluso toreros de plata. El orden de los subalternos depende de la antigüedad del torero al que acompañen. Cada torero cuenta con tres subalternos, ellos se colocarán en fila justo detrás de los toreros. Primero los del primer torero y así sucesivamente.

Los picadores también forman parte de la cuadrilla de un torero. Cada maestro dispone de dos picadores, uno para cada toro. El método para su colocación en el paseíllo es el mismo que con los subalternos, depende de la antigüedad del torero al que acompañen.
Los picadores van siempre acompañados por los monosabios. 


Los monosabios acompañan en todo momento al picador mientras está picando el toro. Reciben este nombre por su vestimenta (camisa roja y pantalón azul) y por los saltos que dan. Se dice en el mundo del toro, que su nombre viene por los monos del circo que daban estos saltos tan ágiles.



Forman parte, también,  del paseíllo los areneros, encargados de adecentar el ruedo entre toro y toro, eliminando los posibles agujeros que hayan quedado.

Los mulilleros y el tiro de mulillas son los encargados de recoger al toro del ruedo una vez muerto. 

EL TOREO DE MULETA

De la muleta se sirve el torero para recibir a la res, generalmente con una mano, en lances artísticos, es decir, en aquellas suertes que implican correr al astado, pararlo, fijarlo o ponerle n suerte.
La muleta es un instrumento de torear que consiste en un paño o tela de color rojo con el que el matador de toros templa y encauza la embestida del toro durante el último tercio de la lidia.

Va montada sobre un palillo de madera de haya, llamado estaquillador, que le da forma y la sostiene. La muleta también recibe otros nombres, como franelapañosamuletilla o lienzo. Su tamaño puede variar según la envergadura y gustos del matador, así como su peso y consistencia, en función de las circunstancias. Lo normal es que, armada con el estoque, arrastre ligeramente por el suelo.
Se debe distinguir del capote de brega, de color rosa, utilizado en los dos primeros tercios de la corrida. La muleta es más pequeña y ligera que el capote, lo que permite el lucimiento artístico y ajustado del toreo de muleta.
En este apartado se mostrarán los pases más utilizados con la muleta:

  • Derechazo: Torear al toro con la mano derecha.
Derechazo
  • Natural: Torear con la mano izquierda al toro.

Natural
  • Trincherazo: Pase con la muleta baja recortando la embestida del toro. Mano derecha.

Trincherazo
  • Trincherilla: Pase con la muleta baja recortando la embestida del toro. Mano izquierda.

Trincherilla
  • Estatuario: Muleta en las dos manos. Se deja pasar el toro mientras el torero permanece inmóvil.

Estatuarii
  • Pase cambiado por la espalda: Se cita al toro y en el último momento se coloca la muleta en la espalda del torero para que el toro pase por detrás.

Pase cambiado por la espalda
  • Manoletina: Se sujeta con dos manos la muleta pasando una por detrás de la espalda. El toro pasa muy cerca mientras el torero está a pies juntos. Recibe el nombre por Manuel Rodríguez “Manolete.
Manoletina
  • Bernardina: Exactamente igual que la manoletina pero cogiendo la muleta al revés.

Bernardina
  • Pase de pecho: Remate final a una serie de muletazos.

Pase de pecho
  • Molinete: Plegar la muleta al cuerpo cuando pasa el toro.

Molinete

    EL TOREO DE CAPOTE

    Del capote se sirve el torero para recibir a la res, generalmente con los dos brazos, tanto en lances artIsticos como de brega, es decir, en aquellas suertes que implican correr al astado, pararlo, fijarlo o ponerle en suerte.


    El capote es una tela elaborada con materiales sintéticos de mucho cuerpo.
    La parte ofrecida al toro casi siempre es fucsia y la interior amarilla. En la antigüedad era de variedad de colores. Se le da baños de gomas para conseguir la rigidez necesaria.


    toro40.gif (4696 bytes) 

    Ahora voy a explicar los lances más típicos del Toreo con Capote:
    • La Verónica: La imagen de la Verónica portando en sus manos el paño en el que quedó estampado el rostro de Jesucristo ha dado el nombre a este lance, fundamental en el toreo de capa. Es también el más frecuente al recibir al toro. El torero, con el capote sujeto con las dos manos, cita al astado adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Así se trae la embestida. Al acabar el lance, el diestro adelanta la pierna que antes se retrasó, y queda colocado para la siguiente verónica.                     


    • La Media Verónica: Se suele rematar una serie de verónicas con este lance. El torero, apenas el toro le sobrepasa, recoge el capote sobre el costado, obligándole a girar a su alrededor.




    • Porta Gayola: Se recibe al toro nada más salir de chiqueros, rodilla en tierra y mostrándole todo el engaño. Es una suerte de efecto espectacular.



    • Largas: Lances en los que el torero suelta el capote de una mano. Admite muchas variantes.


    • Faroles: El torero pasa el capote por encima de su cabeza y gira el cuerpo para quedar situado, al terminar el lance, frente al toro.
    Farol de Rafaelillo



    • Chicuelina: Uno de los lances más repetidos. El torero cita como para una verónica, pero, cuando el toro mete la cabeza, el diestro gira en sentido contrario al viaje de la res.




    • Gaonera: Capote sostenido por la espalda con una mano recogida en la cintura y otra extendida, que es la que lleva al toro.

    • Navarras. Suerte de capa en la que el torero gira en dirección contraria a la del viaje del toro.

    Navarras



    • Tafalleras. El torero sostiene el capote con las dos manos y deja que el toro pase por debajo mientras el torero desliza el capote por el lomo de astado.



    • Delantales. En este pase el torero sostiene el capote con las dos manos y se lo acerca mucho a su cintura mientras pasa el toro.


    Delantales


    • Revolera. El torero suelta el capote de una mano y lleva al toro largo.

    Revolera


    • Serpentina. Pase muy vistoso que sirve de remate a una serie.
    Serpentina


    • Lopecinas. Quite popularizado por Julián López “El Juli”. Por este motivo lleva su nombre. Un quite muy vistoso y arriesgado.